martes, 26 de junio de 2012

Las bases de la bioquimica

TAREA NO. 2
27-junio-2012
Carolina Domínguez Carrillo
Grupo 17
RESUMEN:
LAS BASES DE LA BIOQUIMICA
La bioquímica permite explicar  las estructuras y las funciones de los seres vivos.  También permite Comprender la química de las biomoleculas, es un paso antes de, para conocer  sus estructuras, su interacción y su función biológica.
Describe los conceptos fundamentales de la química orgánica para poder comprender las características de los compuestos bioquímicos y su reactividad. Se considera la química orgánica como la química del carbono y de sus compuestos.
Es importante tener en cuenta que la química del carbono constituye la base de la química de los seres vivos.

FUNDAMENTOS QUIMICOS;

La materia está constituida por átomos

La unidad fundamental de la materia es el átomo, una partícula de tamaño muy reducido, a la vez constituida por subpartículas, protón, neutrón, y electrón. En condiciones normales el átomo no presenta carga neta, su número de electrones y protones es el mismo. Los protones y neutrones se localizan en el núcleo del átomo. Los electrones se encuentran alrededor de este en los orbitales atómicos. Cada elemento físico está formado por un tipo de átomo que se diferencia en el número de protones presentes en el núcleo.

Los orbitales atómicos quedan definidos por los números cuánticos.

Los electrones se localizan en orbitales atómicos, que son las zonas que rodean al núcleo donde existe la máxima probabilidad de encontrar estos electrones.
Cada orbital queda definido por un conjunto de 3 números cuánticos:
1.    Numero cuántico principal (n).- describe el tamaño y la energía del orbital
2.    Numero cuántico acimutal (I).-representa un subnivel de energía y define la forma geométrica del orbital. Se representan con las letras s, p,d y f.
3.    Numero cuántico magnético (m).- define la orientación en el espacio si se fijan unos ejes de referencia arbitrarios (x,y,z)


¿Que determina el orden de los elementos en la tabla periódica?

Cada celda de la tabla periódica contiene un elemento identificado con un símbolo, el numero  másico y el numero atómico.

Los elementos se combinan y forman moléculas.
Un elemento es más estable cuanto más se aproxima a una configuración electrónica en que sus orbitales estén compuestos. Las moléculas que están constituidas por átomos de diferentes elementos se denominas compuestos, la mayor parte de las reacciones químicas proceden de la formación y ruptura de enlaces químicos. La configuración electrónica de cada elemento es la que va a determinar su reactividad. Los electrones de las últimas capas, que ocupan los niveles de mayor energía se conocen como electrones de valencia. Para entender la formación de los enlaces resulta útil le regla del octeto que se basa en el comportamiento químico de los denominados gases nobles. Según esta regla del octeto postulada por Lewis, los átomos son más estables cuando consiguen ocho electrones en la capa de valencia. Cuanto mayor sea el número de electrones, más fácil será completar última capa.

Orbitales híbridos. La tetra valencia del carbono.
Los orbitales híbridos combinan caracteres de ambos orbitales. Estos orbitales híbridos consiguen que el elemento forme el mayor número de enlaces posibles.

Enlace covalente coordinado o dativo
En los enlaces covalentes cada electrón del par de electrones compartido lo aporte uno de los átomos que participa en el enlace.

Polaridad y enlaces polares
Cuando 2 átomos de electronegatividad muy diferentes forman un enlace covalente, los electrones no son compartidos en igual medida por los dos átomos, de forma que serán atraídos con más fuerza por el mas electronegativo. En este caso se forma un enlace covalente polar.

Los grupos funcionales determinan las interacciones entre biomoleculas.
Una molécula viva, o biomolecula debe de estar en constante cambio.



Las interacciones débiles determinan la función de la molécula
Las moléculas deben interaccionar para comenzar una acción y posteriormente separarse.



Puente de Hidrogeno
Es muy común entre moléculas polares en un medio acuoso y es la responsable de las múltiples uniones débiles entre las moléculas de agua.


Enlace iónico o puente salino
Interacciones de tipo electrostático.

Fuerzas de van der waals
Son interacciones muy débiles que mantienen unidas temporalmente átomos o moléculas no polares



SINTESIS
LAS BASES DE LA BIOQUIMICA
El objetivo de la bioquímica es explicar en términos químicos las estructuras y las funciones de los seres vivos. Comprender la química de las biomoleculas es un paso previo para saber que estructuras tienen, como interaccionan y por lo tanto, cual es su función biológica.
Este capítulo describe los conceptos fundamentales de la química orgánica para poder comprender las características de los compuestos bioquímicos y su reactividad. Habitualmente, se considera la química orgánica como la química del carbono y de sus compuestos.
Es importante tener en cuenta que la química del carbono constituye la base de la química de los seres vivos.
Cada elemento químico está formado por un tipo de átomo que a diferencia en el número de protones presentes en el núcleo. Mientras que los electrones se localizan en orbitales atómicos.
La asociación entre diferentes macromoléculas formara las estructuras o complejos supramoleculares del tercer nivel, sobre todo mediante interacciones débiles y el ultimo nivel en la jerarquía será el nivel celular o loa orgánulos celulares que delimitan los espacios donde van a tener lugar las diferentes reacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada